La comunicación es un factor fundamental para poder trabajar en equipo. Como piloto o parte de una tripulación, contarás con un grupo de personas con la cual deberás coordinar y tomar ciertas decisiones para garantizar un vuelo seguro. Debido a que el mercado aeronáutico es muy grande, habrá situaciones en las que seas parte de una tripulación que maneje el inglés para comunicarse entre ellos, y será de mayor dificultad trabajar con ellos si no se maneja un buen nivel en dicho idioma. Por esta razón es muy importante no solo conocer el idioma, si no que este sea un inglés para aviación.
Esto se presenta como una necesidad debido al mundo tan globalizado en el que vivimos hoy en día. No es suficiente completar la carrera para enfrentarse al mundo laboral; la competencia es cada vez más grande y dominar un idioma internacional por excelencia le brindará una gran ventaja competitiva.
El dominio del idioma para los pilotos se conoce comúnmente como inglés de la ICAO. Desde el 5 de marzo de 2008, es obligatorio que todo piloto o miembro de la tripulación de vuelo que entre en comunicación con la aeronáutica internacional tenga una calificación de dominio del idioma. Aquellos que no posean un Nivel 4, 5, o 6 de competencia lingüística en una escala del uno al seis no podrán realizar vuelos fuera de su país natal.
Teniendo esto en cuenta, el nivel 4 (nivel mínimo) se deberá renovar al menos una vez cada tres años, el nivel 5 (extendido), al menos una vez cada seis años y si obtiene el nivel 6, no tendrá que renovarlo.
Prueba TEA (“Test of English for Aviation”)
La prueba TEA (“Test of English for Aviation”) ha sido certificada por la Aeronáutica Civil de Colombia como prueba oficial para ser aplicada a pilotos y controladores de tránsito aéreo (CTA) para acreditar el nivel lingüístico como requisito de sus respectivas licencias, de acuerdo con la escala de calificación de la OACI. Estos se pueden resumir en la capacidad de expresarse de forma fluida y de utilizar un ritmo adecuado al hablar, comprender con bastante comodidad temas comunes relacionados con el trabajo, reconocer y entender diferentes acentos y tener la capacidad de elaborar respuestas inmediatas en las interacciones.
¿Porqué presentar la prueba TEA?
Ahora bien, hay varias razones por las cuales presentar TEA: es una prueba válida y confiable del idioma inglés en el contexto de la aviación, su sistema de evaluación es práctico, brinda altos estándares de seguridad, evita que se presenten situaciones de riesgo por falta de comunicación entre el equipo y le garantiza crecimiento laboral y experiencias.
En conclusión, se puede observar cómo dentro de los procedimientos, preparaciones y coordinaciones que se deben llevar a cabo en una operación aérea es indispensable tener una formación en inglés general y de aviación.