El manejo de una segunda lengua siempre será un valor agregado y un factor importante a la hora de hacer negocios cuando se desea traspasar fronteras y culturas. El nivel de globalización económica y tecnológica ha impuesto el inglés como el idioma universal dentro del ámbito empresarial. Las grandes empresas y multinacionales han ampliado su área geográfica y por esta razón necesitan equipos multilingües para concretar los negocios con diferentes países. De esta forma tienen la oportunidad de crear lazos con nuevos proveedores y clientes, que finalmente fortalecerá la capacidad de hacer negocios.
Desde hace años, el inglés ha dominado las plataformas digitales, especialmente cuando las empresas se han incorporado en el ámbito tecnológico. Tener conocimiento de este idioma te permite acceder al 80 por ciento de la información que circula en Internet como, por ejemplo, datos científicos, estadísticos, artículos, noticias, blogs, la opción de finiquitar negocios y por supuesto ampliar el círculo profesional.
La realidad de hoy es que la mayoría de las empresas exigen un nivel de inglés certificado como requisito indispensable para crecer y ascender dentro de la compañía, viajar por el mundo y aumentar la productividad de esta. Las empresas le están apostando a la consolidación de grupos de trabajo multidisciplinario que estén en la capacidad de enfrentarse a cualquier situación, asistir a eventos, congresos importantes y fortalecer su capacidad profesional.
Por otro lado, si usted es una persona emprendedora, conocer este idioma le brindará muchos beneficios. Podrá asistir a conferencias y hacer networking, al igual que lanzar su compañía en un idioma que le será accesible a una gran parte del mercado.
Ahora bien, se presentará la situación inversa y de esta forma se verán los efectos negativos que conlleva no tener conocimientos de inglés. Cuando la empresa o el personal no sabe inglés, hay una mayor probabilidad de una pérdida de oportunidades e ingresos, un menor rendimiento por parte de los trabajadores debido a las barreras comunicativas con otros equipos comerciales, menor satisfacción de los clientes y por supuesto problemas de comunicación tanto online como vía telefónica y dificultades a la hora de gestionar el talento internacional y fomentar que puestos locales ocupen puestos internacionales.
En cambio, cuando la empresa y sus empleados sí tienen niveles de inglés, la productividad y motivación del equipo aumenta, la gestión de proyectos internacionales es más efectiva, hay oportunidad de crecimiento laboral tanto local como internacional, mayor clientela satisfecha por la efectiva red de comunicación, se abren las oportunidades para expandir el negocio a nuevos mercados en diferentes países, por lo que se podrá crear relaciones internacionales con otras empresas y multinacionales más sólidas.
Como se puede observar, el inglés es considerado un requisito indispensable para el desarrollo de cualquier organización empresarial. Todo potencial de crecimiento de las empresas está ligado a la capacidad de comunicarse de forma efectiva en diferentes ámbitos e identidades. Un idioma nuevo le dará crecimiento laboral individual, pero también crecimiento y nuevas oportunidades empresariales a su negocio, lo cual lo beneficia a usted directamente.
Por esta razón, es importante animar a su equipo para que aprenda inglés e inviertan en su formación y en el éxito individual y colectivo. Es hora de motivar a tus empleados a aprender y conocer otra lengua que estamos seguros aportará al cumplimiento de las metas ¡entrar al mundo de un lenguaje diferente es un excelente motivador!