Aprender y certificar un segundo idioma: la oportunidad del siglo XXI

Hablar un segundo idioma, es una ventana de oportunidades para el desarrollo personal y profesional. En tal medida, el inglés y el español son las lenguas más estudiadas y habladas como segundo idioma en la mayoría de las sociedades de todos los continentes de nuestro planeta. Contar con habilidades comunicativas en un segundo idioma impactan la forma como nos podemos relacionar en un contexto laboral, educativo o en un viaje de inmersión cultural. Hoy queremos resaltar algunas de las ventajas que trae el saber y certificar el dominio del inglés como segunda lengua. 

La oportunidad de conseguir un empleo mejor remunerado, en una mejor posición al interior de una compañía de cualquier sector económico aumentan hasta en un 50 % cuando se cuenta con la certificación y competencia de un segundo idioma. Dependiendo del contexto y las responsabilidades, se exigirá el dominio de las habilidades comunicativas específicas como lectura, escritura o una conversación fluida, las cuales son posibles desde un estudio riguroso y sobre todo una práctica permanente del idioma en contextos diarios. Es por ello, que el primer paso es trazar una ruta que le permita proyectarse en el mediano plazo como un profesional capaz de adelantar una reunión de negocios, una clase o un café para hacer contactos con éxito. La ruta sin duda estará anclada a estudiar y certificar esta segunda lengua.

Así mismo, si usted desea estudiar en Estados Unidos, Inglaterra o Australia será indispensable contar con la certificación de un examen internacional reconocido por las diferentes universidades y centros de formación, que acredite el dominio del inglés. Una tarea sencilla, si se cuenta con la asesoría personalizada y necesaria para ir superando cada nivel del idioma de manera sostenida, entendiendo la adquisición de un segundo idioma como un aprendizaje permanente, que involucra todas las habilidades personales, no sólo las cognitivas. Por la cercanía cultural desde el cine, la música, redes sociales y el arte, aprender inglés se facilita en nuestro contexto social y económico, lo cual es una oportunidad que se puede capitalizar en función de dominar y lograr certificar la segunda lengua. 

Por otra parte, dominar el inglés le permitirá ser parte de la vanguardia del conocimiento en cualquier tema o disciplina, dado que se estima que actualmente cerca del 56% del contenido en internet se origina y edita en este idioma, lo que lo convierte en un lenguaje si se quiere, universal.  Acceder de primera mano a contenido especializado, le ahorrará a cualquier profesional o estudiante, el tener que esperar a que se traduzca el material, lo que redunda en una ventaja competitiva si se logra acceder y procesar de primera mano la información. 

Por último, la conexión cultural está garantizada si se domina una segunda lengua. Poder conversar con personas de cualquier parte del mundo, brinda oportunidades de networking para gestionar servicios profesionales, negocios o para aprender de la historia y referentes culturales de cada rincón del planeta. El inglés es un idioma universal de intercambio de saberes, por ello, hacerlo parte del plan de vida personal y profesional, es la mejor opción para forjar un futuro enriquecido desde la experiencia comunicativa.